"Aquel que conquista a otros es fuerte; aquel que se conquista a si mismo es poderoso" Lao Tse




martes, 15 de marzo de 2011

"Hoy he dicho muchas herejías" G. Nardone (1)

Este pasado fin de semana asistí al seminario de Giorgio Nardone que ya os anuncié. Voy a intentar hacer un resumen de lo que dijo y daros algunas de mis impresiones. Hay algunos temas del seminario que desarrollaré en futuras ocasiones para no hacerlo muy pesado.

El sábado, empezó advirtiendo que sería un seminario distinto al habitual. Normalmente habla de protocolos de tratamiento, pero en éste, abordaría tres contextos diferentes que interactúan y que juntos forman algo mayor que por separado: Familia, adolescentes y escuela.
Lo compara con tres círculos que se encuentran en una zona, en la cual se solapan y se modifican. A las características de los tres sistemas se les suma la característica emergente de los sistemas cuando se encuentran. Por ello será un seminario más sistémico de lo usual.

Continuó reflexionando sobre la adolescencia y de cómo había cambiado el periodo de edad de un adolescente, hasta los 35 años o más. Y es por eso, por lo que para él y su equipo, en el 70 % de sus casos están implicados adolescentes.
Define este periodo como el más importante, pues es aquel en el que el individuo construye su identidad y se hace independiente económica y psicológicamente de la familia.
Hoy día, los adolescentes están hiperprotegidos, pero esto puede ser desastroso para su maduración, si se le evitan los obstáculos a superar en este proceso.

En el 90 investigaron sobre la familia utilizando cuestionarios y entrevistas entre sus colaboradores, para verificar en distintos contextos (escuela, empresa, familia, ámbito clínico) cual es el modelo más frecuente de relación familiar. Después de 2 años determinaron que existían 6 diferentes modelos de familia:

  1. Hiperprotectores. Más del 50%.
  2. Permisiva. Mas o menos el 30%.
  3. Sacrificante.
  4. Delegante.
  5. Autoritaria.
  6. Intermitente.

Sobre estos modelos, ya hablaré más adelante.

Continuó refiriéndose a cómo debía ser una relación para que funcionase. Para él tiene que ser ambivalente. No debe ser coherente, es algo dinámico, no inmóvil. Utilizó para explicarlo la imagen del Tao, en la que se observa claramente esta dinámica.



Para él, si quieres un cambio en una relación complementaria hay que introducir simetría, y al revés. Estos son unos constructos opuestos, siendo en terapia reductores de complejidad muy útiles. Como ejemplo de simetría rígida, describió una situación en la que dos personas se cruzan en una calle estrecha. El más fuerte es el que cede el paso; supongo que aludiendo a la estratagema de “lineal contra circular y circular contra lineal”. Sobre estos conceptos, también me extenderé en su momento.

A estas alturas de seminario, Nardone se declara un HEREJE. Es decir, aquel que puede elegir. Y explica, cómo las experiencias nos transforman, pudiéndose llegar a un extremo perverso (una situación en la cual no puedas salir, un círculo vicioso). 
En mi opinión, es el momento en el que más se moja y más claro aparecen sus creencias. Dice cosas como que una pareja homosexual no debería adoptar. O que una práctica homosexual continuada pude cambiar de orientación sexual a un heterosexual. Pone el ejemplo de un hombre encarcelado, que al cabo de años de prácticas homosexuales, sale de la cárcel convertido en homosexual. Yo también me declaro hereje y discrepo de esta “opinión”. En próximos días intentaré explicar mi punto de vista y argumentarlo adecuadamente.

En esta línea, continúa hablando sobre las familias adoptivas. Para él la adopción como solución, se transforma en un mero problema, a veces sin solución. Comenta, como en Italia el niño adoptado tiene que tener una edad proporcional a la de los padres. Esto, dice él, es una regla rígida y un prejuicio basado en la edad. Son padres más hiperprotectores y permisivos que en otras familias. Por eso, se observan patologías más frecuentes y exageradas en estos niños, que en otras familias de hijos naturales.

Con respecto al psicólogo escolar dice que no tiene poder y no esta bien valorado. Al formar parte del sistema escolar no posee la independencia necesaria para hacer su trabajo. Todo esto hace que la forma en la que esta organizada la escuela sea perversa. La educación es para la familia y la escuela se encarga del aprendizaje, interactuando entre ellos.
Después de contestar varias preguntas y algún caso expuesto por algún compañero, termina la jornada del sábado, recordándonos que: “hoy he dicho muchas herejías”.

Mañana termino con la segunda parte, que correspondiente al segundo dia del seminario.

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