"Aquel que conquista a otros es fuerte; aquel que se conquista a si mismo es poderoso" Lao Tse




jueves, 17 de enero de 2013


COACHING ESENCIAL


 Ayer asistí a una conferencia en el Colegio de Psicólogos de Madrid (COPM) organizada por el grupo de trabajo de Psicología Coaching. En esta primera conferencia, dentro del ciclo de este año, estaba a cargo de Cris Bolivar. Pionera en España con un CV envidiable, nos presento su modelo de trabajo llamado Coaching Esencial. Un modelo muy completo y holístico, que para empezar a rascar en él se puede visitar su página: www.crisbolivar.com






Me sorprende gratamente su enfoque y me pareció muy atractiva la forma en la que echa una mirada a oriente y su espiritualidad. En ese sentido me siento identificado con ella por mi formación en Medicina Tradicional China que ha hecho que se abran horizontes en mi trabajo.

Es muy interesante la forma en la que se mueve por las distintas capas de la psique, aunque el Coaching Esencial se recrea en la capa más profunda, cuestionando creencias y llegando a lo que ella llama Sabiduría.

Creo que su trabajo se diferencia d otros enfoques en que no solo se apoya en la lógica ordinaria aristotélica, sino que también emplea herramientas que le permiten explorar la espiritualidad  y evitar así la resistencia que algunos  clientes tienen al cambio.

La relación que se mantiene con el coachee esta orientada al crecimiento, por lo que no tiene un límite claro en las sesiones o el tiempo. Esto contrasta con el Coaching Estratégico, que por su naturaleza acota los objetivos y limita relación a lo imprescindible.

Por lo demás, me parece una aportación de Cris Bolivar al Coaching muy interesante que puede abrir caminos. Es de agradecer que se desplazase de Barcelona para compartir con nosotros su experiencia y una oportunidad que nos brinda el COPM de conocer a la vanguardia del gremio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario