"Aquel que conquista a otros es fuerte; aquel que se conquista a si mismo es poderoso" Lao Tse




viernes, 11 de marzo de 2011

SEMINARIO DE GIORGIO NARDONE EN BARCELONA

Quiero ofreceros desde mi blog el material que utilizo a diario en consulta, como artículos, cuentos, metáforas o textos con información para mis pacientes/clientes. Y con el estilo ecléctico que empleo, el cual creo que me permite acercarme a cada persona, para entender y ayudar de manera eficiente.

Los modelos terapéuticos en los que me baso, son el cognitivo-conductual y la terapia breve estratégica. El primero es lo bastante conocido como para que no necesite presentación. El segundo menos difundido en España, pero con una dilatada trayectoria desde sus remotos orígenes en Palo Alto (California) hace más de 50 años.

Iré escribiendo sobre ellos en el futuro. Pero, como la actualidad manda, prefiero comentaros que este fin de semana hay un seminario en Barcelona, al cual asistiré, a cargo de Giorgio Nardone, con el titulo de Familia, Adolescentes y Escuela.

Giorgio Nardone es, en la actualidad, el máximo exponente de los seguidores de la llamada Escuela de Palo Alto en Europa. En el Centro di Terapia Strategica di Arezzo del cual es director, se han dibujado diferentes tipologías familiares basadas en distintos tipos de modalidades comunicativas y de interacción. Entre los diversos modelos familiares propuestos se han identificado disfuncionalidades en tres ámbitos fundamentales:

• En el interior del núcleo familiar.
• En las relaciones y comunicaciones entre la familia y su entorno.
• En las relaciones de la familia con las instituciones sociales y con la escuela.

En este seminario espero encontrar estrategias, tácticas y herramientas destinadas a superar la resistencia al cambio y a reforzar los elementos útiles en el seno de las familias. Sin duda, también espero que se presenten novedades y evoluciones en estas técnicas, como suele ser habitual y algo a lo que nos tiene acostumbrados.

A la vuelta del seminario os contaré mis impresiones y las nuevas aportaciones del profesor Giorgio Nardone y su equipo en este campo.

1 comentario:

  1. Estoy muy interesada en este tema, no sólo porque tengo hijos en edad adolescente, sino porque un familiar muy cercano tiene una niña de 9 años a quien han diagnosticado DEFICIT DE ATENCIÓN y me gustaría saber más sobre esto ya que, en un primer momento, a desorientado a la familia y porque temo que el no saber entenderlo desde el principio pueda significar que "etiquetemos" a la niña y las consecuencias sean más serias que el propio diagnóstico.
    Tuve la suerte de conocer a Giorgio Nardone en Madrid en unas jornadas francamente muy interesantes. Sus técnicas de trabajo, su gran experiencia y el éxito de sus investigaciones me impresionaron. Estoy segura que el seminario al que vas a asistir será ilustrador y también todo lo que nos puedas transmitir desde tu blog.
    Por favor, recomienda algún libro de Nardone en el que pueda conocer más sobre la adolescencia y sobre el tema de el DEFICIT DE ATENCION en niños.
    Qué disfrutes el seminario este fin de semana!!

    ResponderEliminar