"Aquel que conquista a otros es fuerte; aquel que se conquista a si mismo es poderoso" Lao Tse




miércoles, 16 de marzo de 2011

"Hoy he dicho muchas herejías" G. Nardone (y 2)

El domingo, Nardone comenzó bromeando con la puntualidad latina. Obviamente llega tarde...
Empieza hablando de la adolescencia y sus características. Para él, la adolescencia es el inicio o explosión de distintas patologías y distingue dos tipos:

  1. Trastornos psicológicos propiamente dichos (fobias, TOC, desordenes alimenticios, trastornos sexuales…)

Trastornos fóbico, obsesivos: Es conveniente la intervención individual. En la primera sesión se entrevista juntos a padres y adolescente. De esta forma se les da la oportunidad a los padres de que dejen de utilizar las soluciones intentadas. Y después  ya se trabaja con el adolescente. Por su experiencia, son terapias rápidas. Las estadísticas que poseen de unos 30.000 casos, el 88% ha necesitado menos de 10 sesiones. (La verdad es que son cifras difíciles de superar).


  1. Comportamiento antisocial y consumo de drogas.

En este tipo de trastornos, el trabajo esta orientado mas que al síntoma, a la dinámica familiar. El planteamiento es más sistémico.

Los programas de prevención, los ve como una Solución Intentada Disfuncional. Se parte de que la información es algo sano, pero se puede convertir en una profecía autocumplida. Por lo que el efecto podría ser contraproducente.
Su experiencia con la información, en los casos de trastornos alimenticios apoyan esta idea.
Cree que la educación de los adolescentes debe hacerse con los padres en la familia, como un canal natural y no el social-institucional.

Pone el ejemplo de lo mal que funcionan las campañas antitabaco (sobre todo apoyadas en el miedo). Cuenta, como en California se difundió la idea de que quien fuma tiene una personalidad débil. Todos los que fumaban se sentían juzgados como débiles y esto sí funciono. (Es mucho más eficaz trabajar sobre las creencias).

Todo lo que se prohíbe parece más atractivo; como con la ley seca en USA en los años 20 o la prohibición de desfilar modelos de pasarela, en Italia y España, por debajo de un IMC mínimo. Esto último, podría aumentar la anorexia.

Hay que utilizar la comunicación paradójica. La forma más eficaz de comunicar es utilizando a los iguales. Se propaga la información como un virus y no desde arriba como un sermón. Es más rápido y eficaz propagar el virus por Internet y las redes sociales que por la TV.

En cuanto a la intervención distingue dos actitudes en las familias:

ü      Lo padres que se alarman enseguida. Corren a pedir ayuda y temen que se desarrolle una patología. Hay que eliminar el riesgo de que la familia ansiosa cree el problema en lugar de prevenirlo, y si lo hay, hacer que el adolescente no se sienta juzgado para evitar la resistencia. Lo mejor es trabajar con los padres para que lo vean desde un punto de vista nuevo.
ü      Los padres que no lo ven. Son los últimos que se dan cuenta de lo que les ocurre a los hijos. Es más frecuente en los comportamientos antisociales o drogadicción.

  Nardone con las dos traductoras.

En este punto enumeró los cuatro reductores de complejidad con los que trabaja en consulta y que darán para una reflexión más extensa en el futuro:

  1. Simetría-Complementariedad
  2. Soluciones Intentadas.
  3. Dialogo Estratégico.
  4. Estrategias específicas para patologías específicas.

Ante una pregunta sobre la mentira, su reflexión fué, que mentir y jugar es lo que nos diferencia de los animales. Alguien que miente utiliza su inteligencia para resolver un problema. La idea es reestructurar, diciendo que mentir es un gran don, pero que tiene que hacerlo mejor para que sea más eficaz. Una mentira mala es peor que una verdad, tiene que ser una buena mentira. Con un lenguaje paradójico: “Mentir diciendo la verdad”.

Continúa hablando de los problemas en la escuela, que pueden ser de dos tipos: de Aprendizaje o de Comportamiento. Y dos tipos de profesores: los que pasan de todo y los que se comportan como psicólogos, psiquiatras…
La labor del director del colegio es la de diferenciar entre estos dos tipos de profesores y vigilar para que solo se dediquen a enseñar y tener un comportamiento adecuado.

Ya hacia el final del seminario replantean uno de los temas más interesantes  en mi opinión, más extendidos y también más de moda: el bullying.

Distingue dos tipos:

  1. Solitario. Al acosador hay que implicarlo en la gestión de la clase, darle responsabilidades, como vigilar el cambio de clase… El acosador quiere sentirse importante, útil y valorado, de esta manera el comportamiento indisciplinado se convierte en disciplina.
  2. Grupo. Cuando es un grupo o banda, el acoso es más serio. Hay que localizar al jefe e intervenir sobre él, controlándolo y separándolo del grupo. “Cortar la cabeza de la serpiente”. Proceden de familias normalmente desestructuradas, inmigrantes… Hay que intervenir en la familia.

Bueno, este fue el seminario de G. Nardone salvo error u omisión por mi parte. Buena señal es que se me hizo corto, salí bastante satisfecho. Afortunadamente, todos podemos ser herejes y tener nuestras opiniones. Aunque, como siempre, aporta alguna novedad o evolución en sus  prescripciones, que te estimulan a seguir trabajando con este modelo. A demás, por el mismo precio tienes un cursillo de italiano.

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